lunes, 27 de octubre de 2014

Herramientas tecnológicas de español



Explorando a través de la Red para identificar herramientas tecnológicas educativas dirigidas a la materia de español, encontré una muy interesante y que puede desarrollar la creatividad en los estudiantes. La misma es www.buscapoemas.net. Esta herramienta tecnológica para maestros de español permite buscar en el Internet poemas que contengan las palabras que desea el usuario entre más de diez mil poemas de los autores más importantes de la lengua española. Además, contiene un analizador de métrica y rima para cualquier poema. Posee un espacio para poder publicar los poemas de los visitantes a la página.

Una de las destrezas esenciales para el estudiante de nivel secundario es el desarrollar ideas propias y aplicarlo a diversos géneros en la comunicación oral y escrita. Esta herramienta tecnológica permite que el estudiante explore diferentes poemas de acuerdo al concepto que desee desarrollar. Facilita el desarrollo en el estudiante del lenguaje literario y sus componentes. Emmerling (2012), nos dice que analizar la poesía nos ofrece un instrumento atractivo y didáctico para estudiar español. Por su parte, Halperin (2005) nos dice que la poesía oferece relajamiento y diversión y cuando la calidad es óptima, la poesía nos puede ayudar a ser mejores seres humanos.

El estudiante puede aplicar a través de la poesía es el uso de el lenguaje figurado. Entre estos están la símil, metáfora y personificación. En otras palabras, esta herramienta puede aplicarse en el salón de clases ya que cada estudiante puede crear su propio poema y presentarlo al resto del grupo. Luego, el grupo puede opinar sobre el poema y analizarlo utilizando la herramienta tecnológica. Se puede trabajar en el laboratorio de computadoras o cada estudiante puede trabajarlo en la biblioteca o donde tenga acceso a la tecnología. Puede enviar por correo electrónico el poema a su maestro o a su blog y el maestro se encarga de proyectarlo para llevar a cabo el análisis del mismo.



Referencias:

Emmerling, A. (2012). El verso poderoso: Los beneficios de la enseñanza de una segunda lengua.
      Recuperado de: schools.unh.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1044&context=honors.

Halperin, R. (2005). Las recomendaciones de poetas notables, procedentes de diversos horizontes,
      sobre la enseñanza de la poesía en establecimientos de nivel secundario. Recuperado de:
      unesdoc.com/descargas/enbrape/ferrer_poesia.pdf.

Recuperado de: www.buscapoemas.net/sobre_buscapoemas.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario